Tema 12

Hoy iniciamos el Tema 12 con un ejercicio de REALIMENTACIÓN relacionado con la tarea de investigación sobre los verbos terminados en -ear; además, algunos tropiezos con el lenguaje observados en el video «Mensajes de fe».                                                      

Ejercicio de realimentación

Fuente de la imagen: Rubén Plaza Ramos

Teniendo en cuenta que la palabra ÍTEM tiene su origen en el adverbio latino item, que carece de morfema de número en latín, sería lógico que, usado como sustantivo, permaneciera invariable en el plural: el ítem / los ítem. Ya castellanizado como sustantivo, el uso vacila entre los ítem, los ítems, los ítemes.

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En cada uno de los siguientes ítems, elige la respuesta correcta entre las alternativas A y B

1.

A. María Luisa abrió la puerta y trajo en brazos a un chiquitín, quien al verse preso y en presencia de su madre, comenzó a llorar y patiar con tal rabia que tuvo que dejarlo.

B. María Luisa abrió la puerta y trajo en brazos a un chiquitín, quien al verse preso y en presencia de su madre, comenzó a llorar y patear con tal rabia que tuvo que dejarlo.

2.

A. Jorge Arturo lloraba y pateaba desgarrando su vestimenta y rompiendo algunos cachivaches.
B. Jorge Arturo lloraba y patiaba desgarrando su vestimenta y rompiendo algunos cachivaches.

3.

A. Volteó rápidamente el jinete e hizo volar las herraduras del solípedo.
B. Voltió rápidamente el jinete e hizo volar las herraduras del solípedo.       

4.

A. En éste gran día de Navidad no podremos reunirnos como esperábamos.
B. En este gran día de Navidad no podremos reunirnos como esperábamos.

5.

A. Qué es más oportuno en estos días, ¿salir a la calle o quedarse en casa?
B. Qué es mas oportuno en estos días, ¿salir a la calle o quedarse en casa?

6.

A. Todos caminaban muy de prisa, mas disminuyeron el paso casi al llegar a su destino.
B. Todos caminaban muy de prisa, más disminuyeron el paso casi al llegar a su destino.

  • Verifica tus respuestas en el próximo Tema 13.
Recuerda esta imagen, recuérdala, recuérdala… Andrés golpeó la puerta con furia.

Presentamos los errores gramaticales recogidos de la prensa escrita, de los videos e imágenes enviados por WhatsApp y de los programas de televisión. 

En esta ocasión solamente los visualizamos señalándolos en negrita; asimismo, los clasificamos según la clase o tipo de barbarismo y visibilizamos las expresiones correctas.

Barbarismos sintácticos

«Hacen días han habido muchas especulaciones sobre…».
Lo correcto es: Hace días ha habido muchas especulaciones sobre…  

«Hubieron evidencias de que se usaron perdigones…».
Es correcto expresar: Hubo evidencias de que se usaron perdigones…

«Se está buscando medidas para resolver…».
Lo correcto es: Se están buscando medidas para resolver…    

«Han habido algunas intervenciones lamentables…».
Es correcto expresar: Ha habido algunas intervenciones lamentables…

Barbarismos prosódicos

«Tú y yo tenemos que adoptar la aptitud para convencer a los…».
Lo correcto es: Tú y yo tenemos que adoptar la actitud para convencer a los…

«Esperemos que no haya desaveniencias…».
Es correcto expresar: Esperemos que no haya desavenencias…

«Yo creo que la posesión del Gobierno es…».
Lo correcto es: Yo creo que la posición del Gobierno es…       

«…Y también para plantiar estrategias…».
La expresión correcta es:…Y también para plantear estrategias…

«Entendemos que hayga una suspicacia».
Lo correcto es: Entendemos que haya una suspicacia.

«A Grabiel le cortaron las alas…».
Es correcto decir o escribir: A Gabriel le cortaron las alas…

Observemos en esta imagen el monosílabo fé

 

 

 

 

fé se escribe sin tilde, fe. Recordemos la regla general de los monosílabos:  

Las palabras monosílabas (de una sola sílaba) se escriben sin tilde (fe, ve, dio, fue, vio, guion), excepto los monosílabos que requieren tilde diacrítica (tú y tu, él y el). Los monosílabos solo se clasifican en tónicos (dé, sol, ve) y átonos (de, con, su). Tampoco llevan tilde cuando terminan en y: voy, rey, grey.

RETO 6

INVESTIGAR el porqué de la incorrección de los barbarismos sintácticos

y prosódicos resaltados en negrita.

En el próximo Tema 13 que publicaremos el 15 de enero de 2021, abordaremos el tema sobre la tilde diacrítica.  

Hasta entonces. Continúen leyéndonos.

Estaremos atentos a sus observaciones y sugerencias.

8 comentarios sobre “Tema 12

  1. Gracias, Syra. Es bueno saber que tus dudas se aclaren al leer los ítems abordados en este tema 12.
    Sí, procuramos no extendernos demasiado para que nuestros seguidores no empleen tanto tiempo en leernos, pues sabemos de sus múltiples ocupaciones.
    Nuevamente gracias, y continúa leyéndonos.

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  2. Interesante, como siempre. Me gustaría que en alguna publicación puedan abordar temas de concordancia, como por ejemplo: ‘Óscar o Rubén es el indicado/Óscar y Rubén es el indicado.’, ‘Carlos o Daniel tienen razón/Carlos o Daniel tiene razón.’, o algunos otros ejemplos más complicados que se les ocurra considerar.

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  3. Gracias Rita y Arturo por mejorar las prácticas comunicativas. Con el Enfoque semántico- comunicativo proporcionando elementos lingüísticos en el plano de la conceptualización de las reglas fono-morfosintácticas y socioculturales. Una reflexión del Uso del idioma , identificando el empleo pertinente de la lengua de acuerdo al contexto comunicativo y lingüístico. El proceso de Comprensión y Producción de textos: LEER.
    Felicitaciones Rita y Arturo. Slds. Gracias.

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    1. Hortencia, con c; – suponemos que así se registró tu nombre en la partida de nacimiento-. Qué gusto tenerte por aquí; nos satisface tu comentartio sobre el tema 12 de nuestro blog, y esperamos que efectivamente las prácticas comunicativas tiendan a mejorar la expresión oral y escrita.
      Gracias nuevamente y continúa leyéndonos.

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    1. Qué bueno,Teresa; nos alegramos de que este tema sea didáctico,es decir,fácil de comprender. El 30 de enero publicaremos el Tema 14.
      Parece que tu comentario querías hacerlo sobre el Tema 13 que acabamos de publicar el domingo 15 de enero, pero no importa, sabemos tu intención.
      Gracias por seguirnos.

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